Información general para que una IES o Centro de Investigación presente su solicitud de ingreso como Asociado Activo al Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A. C.

1. Normatividad

Dos son los artículos del Estatuto del COMEPO, en los que se indica la información que entregará la IES o Centro de Investigación interesado en ingresar como Asociado Activo: el 9° y el 10°:

ARTÍCULO 9º CLASIFICACIÓN DE LOS ASOCIADOS

Los asociados de EL COMEPO, A.C. se clasifican como sigue:

I. Asociados Activos, son las IES o Centro de Investigación que cumpliendo los requisitos establecidos hayan sido aceptadas por la Asamblea de Asociados;

II. Asociados Honorarios, son las personas morales, IES u organismos nacionales e internacionales a los que se invite a formar parte de EL COMEPO, hayan aceptado su incorporación y cumplan con alguna o algunas de las características siguientes:

a. Calidad y reconocido prestigio dentro del ámbito de los estudios de posgrado;
b. Experiencia y capacidad técnica en la conducción de los programas de posgrado y en el establecimiento de políticas y lineamientos que determinan el desarrollo de este nivel de estudios y que contribuyan con su asesoría al logro de los objetivos de EL COMEPO;
c. Interés en la enseñanza del posgrado y que apoyen de manera continua con aportaciones económicas o en especie a EL COMEPO.
d. Méritos que justifiquen la invitación a formar parte de este Consejo.

ARTÍCULO 10º REQUISITOS DE LOS ASOCIADOS ACTIVOS.

Para ser asociado activo del COMEPO se requiere:

I. Estar constituido como institución de educación superior y ofrecer programas de estudios de posgrado con base en la legislación aplicable.

II. Una institución de educación superior que esté conformada por varias sedes se considerará como un asociado si tiene titular único. De lo contrario, cada una de las sedes podrá solicitar su asociación de manera individual.

III. Cumplir la mayoría de los siguientes indicadores:

  • Haber sometido a evaluación externa por algún organismo reconocido, al menos uno de los programas de posgrado vigentes.
  • Contar con un grupo de académicos de tiempo completo con productividad reciente en cada uno de sus programas de posgrado.
  • Ofrecer al menos un programa de doctorado.

IV. Presentar solicitud de ingreso suscrita por el titular de la institución en su carácter de representante legal, acompañada de los siguientes documentos:

a. Exposición de motivos por los que se desea formar parte del COMEPO.
b. Descripción de la Institución, en la que incluya:

  • Breve historia de la institución.
  • Los programas de posgrado que imparte.
  • La matrícula y el número de egresados de cada uno de ellos.
  • El número de profesores y su nivel académico (incluyendo pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores o al Sistema Nacional de Creadores, número de profesores de tiempo completo y número de tiempo parcial o por hora/clase, etc.).
  • La infraestructura con la que cuenta, y
  • Dirección de la página electrónica de la institución.

V. Presentar documento que acredite la designación del representante ante el COMEPO;

VI. Ser propuesto por el Comité Directivo y aceptado por la Asamblea de Asociados;

VII. Cubrir la cuota de afiliación, una vez aprobado su ingreso.

2. Procedimiento

La información que se solicita en el artículo 10° del Estatuto la enviará el representante de la IES o Centro de Investigación en formato electrónico a:

Dra. Sara G. Martínez Covarrubias
Presidenta de COMEPO
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con copia al Vocal de Afiliación:

Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur
Directora de Posgrado
Universidad Iberoamericana Cd. de México
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ruben E. Lechuga Paredes
Coordinador de Posgrado
Universidad Iberoamericana Cd. de México
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Comité de Afiliación revisará la información e iniciará el diálogo con la institución interesada.

3. Pago de la cuota anual

Cuando la IES o centro de investigación ha sido aceptado como asociado del COMEPO, depositará la cuota anual correspondiente al año de su ingreso de acuerdo con lo siguiente:
Cuota anual: $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.)

Datos para el pago:

Banco: BBVA - Bancomer
Sucursal: 5029 - La Gran Loma. San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Cuenta Núm. 01-96-95-22-91
CLABE: 012-700-001-969-522-916
Tipo de cuenta: maestra PYME
A nombre de: Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A. C.
En el campo de referencia colocar el nombre de la IES o CPI que hace el pago de la cuota anual.

Ser tan amable de enviar copia de la ficha de depósito o del comprobante de la operación bancaria en formato electrónico PDF e indicar el nombre de la IES o CPI que hace el pago a:

Sra. Eva María Reyes Debo
Asistente Administrativa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cel. 044-55-6102-3823 (Zona Metropolitana de la Ciudad de México).
Cel. 045-55-6102-3823 (Fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México).

Con copia a: Mtro. Raúl Placencia Amoroz
Tesorero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el mensaje de correo que se envíe, por favor indicar el nombre de la persona que lo remite, de la institución que realizó el pago y la fecha del depósito bancario.

En el caso de requerir factura, enviar la cédula fiscal oficial de la IES o CPI (RFC) en PDF y los datos fiscales necesarios para el proceso de facturación.

Fin de documento

XXXIII Congreso Nacional de Posgrado

Convoca el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A.C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Consulta la convocatoria aquí.

CANDIDATO REGISTRADO A OCUPAR LA VICEPRESIDENCIA DEL COMEPO 2019-2021

Noticias y Boletines

28-sep-18 Primera reunión extraordinaria del Comité Directivo de El COMEPO de 2019.
Se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria del Comité Directivo del COMEPO, teniendo como sede las instalaciones del edificio de ANUIES, Centro de Innovación y Desarrollo en la delegación Benito Juárez, CDMX.