Firma de convenio de colaboración entre el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. y la Universidad Veracruzana.

 

 Imagen6

10/06/2021, Ciudad de México – El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. y La Universidad Veracruzana reunieron a sus autoridades en un evento mixto, en donde se firmó un convenio de colaboración para la creación del Observatorio Nacional de Posgrados que tiene como objetivo brindar herramientas de análisis estadístico para la toma de decisiones y como parte de desarrollo de estudios de alto nivel en nuestro país.

La firma de este convenio se realizó este jueves 10 de junio y fue encabezada por la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, y el Dr. Eduardo Gómez Ramírez, presidente del Consejo Méxicano de Estudios de Posgrado A.C. y contó con la participación de las autoridades de consejo directivo de ambas instituciones.

Imagen1

 

 

Como parte inicial de esta solemne ceremonia las primeras palabras fueron dictadas por el Dr. José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana, mencionó los objetivos que se buscan cumplir con el Observatorio Nacional de Posgrados como referente de consulta para instituciones de educación superior del país, que permita la evaluación y creación de políticas públicas que brinden una mejora significativa a la calidad educativa en el nivel superior nacional. 

 

Imagen5

 

La Dra. Sara Ladrón de Guevara brindó un emotivo discurso indicando la importancia del posgrado en nuestro país para fortalecer las competencias de desarrollo profesional y para la elevación de la calidad en el desempeño laboral de los egresados de las instituciones de educación superior.  

“El posgrado complementa, actualiza y profundiza los conocimientos y habilidades con que cuentan los estudiantes, y los deja en mejores condiciones para hacer frente a las exigencias de un mercado laboral en constantes y profundos cambios”, mencionó. 

En cuanto al Observatorio Nacional de Posgrados, hizo énfasis en el impacto de buscará tener al convertirse en una herramienta de referencia a partir del análisis de indicadores, mismo que estará en condiciones de identificar problemáticas y realizar estudios sobre temas asociados al posgrado nacional.  

Mencionó además que con la firma de este convenio la Universidad Veracruzana se compromete a proporcionar la metodología correspondiente través de la Dirección General de Estudios de Posgrado, y a generar estructura y diseño del observatorio, así como albergar información debidamente organizada en bases de datos de fácil consulta, por medio de la Coordinación Universitaria de Observatorios.  

Así mismo, el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C, conformará grupos de investigación que tengan al posgrado nacional como objeto de estudios, e impulsará la realización de proyectos entre sus asociados a partir de la información generada por el observatorio.  

 

Imagen4

 Por su parte el Dr. Eduardo Gómez presidente del COMEPO, destacó que la formación universitaria en el área de posgrado ha tomado un dinamismo muy importante en la última década, tiempo en el que se ha experimentado un crecimiento sostenido en su oferta. 

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,el número de programas que pertenecen al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad creció en los últimos 10 años casi un 80 por ciento, al pasar de mil 322 a dos mil 327.

 

Contar con un Observatorio Nacional de Posgrados es un proyecto estratégico de gran importancia que generará informes y reportes periódicos que permitan el análisis y discusión, así como de planes institucionales e implementación de políticas públicas. 

 

En palabras del Dr. Eduardo, “Agradezco el apoyo de las autoridades de la Universidad Veracruzana y reconozco la experiencia y trayectoria del equipo de la Coordinación Universitaria de Observatorios que dará vida a este proyecto”.  

 

Firma de convenio de colaboración.

Imagen3

 

10 de Junio 2021

 Comunicación COMEPO

 

Se lleva a cabo primera reunión de comités directivos del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) y del Council of Graduate Schools (CGS) Estados Unidos de Norte América


 

 

4

 

El día 16 de Febrero se llevó a cabo la primera reunión de comités directivos del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado y del Council of Graduate Schools, en el que participaron:

 

Por parte de COMEPO:

 

Dr. Eduardo Gómez Ramírez

Presidente COMEPO

Universidad La Salle

 

Dr. Erick Sánchez Flores

Comité directivo COMEPO

Coordinador de Estudios de Posgrado

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

Dr. José Bernardo Massini

Comité directivo COMEPO

Investigación y Estudios de Posgrado

Instituto Tecnológico de Estudios Superiosres de Occidente 

 

Dra. Patricia Villasana Ramos

Comité directivo COMEPO

Directora de Estudios de Posgrado

Universidad de La Salle Bajío

 

Por parte de CGS:


Suzanne T. Ortega

Presidente CGS

 

Andrew G. Campbell

Comité directivo CGS

Dean of the Graduate School

Brown University

 

Julie Conrod

Comité directivo CGS

Dean of the Graduate School

University of New Mexico

 

Suzanne Barbour

Comité directivo CGS

Coordinator

The University of North Carolina at Chapel Hill

 

Graham Hamill

Comité directivo CGS

Dean of the Graduate School

University of Buffalo, SUNY

 

En el cuál se retomaron las acciones de fortalecimiento en la comunicación y colaboración entre ambos consejos. En esta reunión presidida por Andrew Campbell, se introdujeron a los miembros de ambos comités con el propósito de reconocer a los miembros y desarrollar una mejor comunicación entre pares de ambos consejos. El Dr. Eduardo Gómez brindó una breve introducción de los miembros del comité directivo de COMEPO retomando las ideas vertidas en las primeras reuniones con la presidenta Suzanne Ortegs de CGS.

 

El objetivo principal de esta reunión, fue el de dar a conocer a los participantes el enfoque de cada uno de los consejos, así como las actividades y acciones que se encuentran dentro de los planes estrategicos de estos, para lograr una mejor colaboración. 

 

Durante la reunión se demostró que ambos consejos persiguen objetivos similares, por lo que se reconoció que existen diversas áreas de posible colaboración. Con ello, se estarían proyectando una serie de actividades para desarrollar en conjunto que permitan asimilar las buenas prácticas en pro del fortalecimiento de los posgrados en México y Estados Unidos. Bajo la exposición de los proyectos actuales de ambos consejos, se logró también comprender los alcances que esta colaboración podrían tener al desarrollar acciones conjuntas a través de un trabajo común y que buscaría fortalecer la relación internacional de los posgrados en nuestro país.

 

Bajo esta lluvia de ideas vertidas en esta primera reunión, se definieron los siguientes pasos para comenzar de manera activa con la colaboración entre ambos consejos para el desarrollo de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

 

5

 6

 

 

Comunicación

COMEPO

 

 

CGS Attendees:                                                          COMEPO Attendees:

Andrew G. Campbell, Board Chair                                 Eduardo Gómez Ramírez

Dean of the Graduate School                                         Presidente

Brown University                                                          COMEPO/Universidad LaSalle México

 

Julie Coonrod, Board Chair-Elect                                               Erick Sánchez Flores                

Dean of Graduate Studies                                              Board/Postgraduate Studies Coordinator

University of New Mexico                                              COMEPO/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez                                                       

 

Suzanne Barbour, Audit & Finance Committee Chair        José Bernardo Masini Aguilera   

Dean, The Graduate School                                           Board/Research and Postgraduate Studies Coordinator           

The University of North Carolina at Chapel Hill                COMEPO/Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente         

Graham Hamill, Investment Committee Chair                 Patricia Villasana Ramos

Vice Provost for Educational Affairs                               Board/Postgraduate Studies Director           

Dean of the Graduate School                                         COMEPO/Universidad De La Salle, Bajío    

University at Buffalo, SUNY                                                     

Suzanne T. Ortega, President                                         Mtro. Aarón Rodríguez 

Council of Graduate Schools                                         Public Relations

                                                                                   COMEPO/Universidad La Salle, México

El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. y el Council of Graduate Schools se reunieron el pasado 22 de Octubre de 2020


EL Dr. Eduardo Ramírez Gómez presidente del Consejo Mexicano del Posgrado junto con la Mtra. Alejandra López Castañeda secretaria ejecutiva del mismo, se reunieron con Suzanne Ortega presidenta del Council of Graduate Schools, para presentar de manera general a la nueva junta directiva y el plan estratégico del COMEPO 2020 - 2022 para marcar un punto de referencia y retomar la colaboración entre ambos consejos.

 

De esta manera se propuso continuar el trabajo a través de la generación de nuevas ideas de colaboración como lo son:

 

  • Reunión con los comités directivos de CGS y COMEPO.
  • Reunión con consejos de posgrado internacionales.
  • Colaboración en la competición 3MT (Three minutes thesis).
  • Introducción de Hironao Okahana al comité del observatorio del COMEPO.
  • Entre otros temas de interés para fortalecer la relación entre ambos consejos.

 

 

De junio a septiembre de 2020, se llevó a cabo el Seminario Virtual: Buenas Prácticas en el Posgrado, dirigido en colaboración con la Dra. Martha Patricia Barraza de Anda de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, contando con 137 participantes de las instituciones asociadas a COMEPO. 

 

El propósito del seminario fue la búsqueda para  promover la mejora entre los asociados del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) con base en experiencias exitosas y con potencial para generar estrategias, procesos y acciones conforme a sus necesidades para el fortalecimiento de sus posgrados.

 

Su programa se dividió en cuatro fases: Recolección de propuestas de buenas prácticas, selección de propuestas, presentación de buenas prácticas por institución y reflexión para la apropiación de las buenas prácticas en el posgrado de cada institución.

Director Posgrado e Investigacion Eduardo Gomez 29 reducida
El pasado 28 de septiembre el Dr. Eduardo Gómez Ramírez, Director de Investigación y representante de la Universidad La Salle ante este consejo, fue nombrado Presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) para el periodo 2020-2022.

 

En reunión ordinaria de la asamblea de asociados del COMEPO, la Dra. Sara G. Martínez Covarrubias presentó su renuncia a la presidencia de este consejo por motivo de su jubilación, con lo que se dió  paso a asumir el cargo al Dr. Eduardo Gómez quién fungió previamente como Vicepresidente y dará continuidad e innovación al trabajo de las 62 instituciones de educación superior.

 

El Dr. Eduardo Gómez reconoció que actualmente en todos los ámbitos, se atraviesa por situaciones complejas e importantes, y bajo este contexto COMEPO cumplirá 20 años de su constitución como asociación. Consideró que existe un gran compromiso para el Comité Directivo por reflejar la experiencia obtenida durante estas dos décadas.

 

Indicó la importancia de aprovechar la experiencia en la diversidad de instituciones que conforman el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado para pensar en un proyecto conjunto en favor del posgrado nacional y tomar la oportunidad que se tiene ahora para lograr una mayor colaboración, comunicación y compartir recursos. Invitó a todos los asociados a participar activamente en el proyecto de los próximos dos años.

 

Dentro del plan de trabajo del Dr. Gómez se encuentra el elevar la calidad de los estudios de nivel posgrado en el país, a fin de enfrentar los retos actuales y responder a las necesidades sociales. Uno de sus objetivos más importantes se centra en el desarrollo de una red de información compartida de posgrado a nivel nacional, para fortalecer este nivel de estudios.

 

El plan del nuevo presidente del COMEPO también contemppla el capacitar y certificar a los evaluadores para el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Así mismo, fortalecerá la vinculación entre instituciones nacionales y extranjeras, favoreciendo el crecimiento con altos estándares internacionales.

XXXIV Congreso Nacional de Posgrado y Expo-Posgrado

banner modulo congreso 34

PRESENTA TU TRABAJO LIBRE: 

DA CLICK AQUÍ PARA VER CONVOCATORIA 

CONCURSO LOGOTIPO XX ANIVERSARIO

Convocatoria concurso logotipo XX aniversario
Mantente atento a la comunicación
 

Noticias y Boletines

JUN102021 Firma convenio de colaboración COMEPO-UNIVERSIDAD VERACRUZANA
El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. y la Universidad Veracruzana firman convenio de colaboración para la creación del Observatorio Nacional de Posgrados.
MAY2520211ra Jornada para la transformación digital del posgrado.
Interesados en seguir las tendencias del posgrado el COMEPO en colaboración con la RED LATe relizaron el webinario "El posgrado en la eduación 4.0".
Febrero 16 2021Reunión de comités directivos COMEPO y CGS
El pasado 16 de Febrero, los comités directivos del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado y del Cuncil of Graduate Schools, sostuvieron una reunión, con el propósito de iniciar con el fortalecimiento en la relación sugiriendo la agenda de trabajo conjunta.
El propósito del seminario fue la búsqueda para  promover la mejora entre los asociados del Congreso Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO)